El eco...

Cuenta la leyenda griega que una ninfa llamada Eco entretenía con sus cuentos a la esposa del dios Zeus, Hera, mientras éste se divertía con otras ninfas. Hera descubrió el engaño, y en castigo condenó a Eco  a repetir sólo la última sílaba de la palabra que escuchaba. Así los antiguos explicaban este furioso fenómeno, que hoy podemos conocer bien estudiando lo que sucede con las ondas sonoras.

 ¿Que es el eco ?

Si nos detenemos frente a una pared alta, una montaña, un acantilado, etc.., y desde cierta distancia decimos un nombre, escuchamos enseguida repetido el mismo nombre. ¿ Que ha ocurrido ?, un fenómeno acústico.
Para comprenderlo fácilmente, tiremos una pelota en linea recta hacia una pared; veremos que rebota y vuelve hacia nosotros. Algo semejante ocurre con las ondas sonoras que emitimos y que son reflejadas al chocar contra un cuerpo que sea compacto.

¿ Cuándo se produce el eco ?

Para que se produzca el eco debe existir cierta distancia. Se calcula que para los sonidos en general es necesario un mínimo de 17 metros, pero para la voz humana se requiere como mínimo 35 metros para que puedan oirse claramente las sílabas reflejadas. Ello se debe a que en un segundo se puede pronunciar y oir con claridad un número limitado de sílabas. Por lo tanto, como el sonido recorre 340 metros por segundo, tardará un décimo de segundo en tropezar con el obstáculo reflejante, a 34 metros de distancia, y otro décimo de segundo en volver al punto de partida. Si la distancia fuese menor de 34 metros, entonces ambos sonidos se superpondrían, se confundirían y no podrían oirse distintamente, con claridad.
Cuando existen obstáculos situados unos frente a otros, como en el caso de montañas, paredes, acantilados, etc..., se producen ecos múltiples. Algo muy curioso; las nubes también producen eco. Esto es la causa por la que un cañonazo disparado en el mar, pero bajo un cielo cubierto de nubes, origina eco. A la misma causa se debe el retumbar prolongado del trueno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿ Cómo absorben el agua las plantas ?

Hipódromo de Paraguaná

MUSEO DE ANTIGÜEDADES DE PUNTO FIJO