Mercurio

Hace 65 millones de años se registró un inesperado y sútil cambio de órbitas planetarias, que ocasionó el impacto de los cuerpos celestes.
Un inesperado y sútil cambio en las órbitas de los planetas interiores del sistema solar - Mercurio, Marte y Tierra-- hace 65 millones de años, provocó la desaparición de los dinosaurios, de acuerdo con los nuevos modelos propuestos por astrobiólogos de la Universidad de California.
Estos cambios alteraron las trayectorias de los asteroides, normalmente confinados de manera estable en el cinturón entre la Tierra y Marte, y proyectaron uno o más de gran tamaño hacia nuestro planeta.
Este temblor cósmico coincide con el período Cretáceo Terciario (K-T ), época de la gran extinción. " La causa última del impacto del Cretáceo y de la extinción de los dinosaurios fue un caos inducido  por cambios en la dinámica del Sistema Solar ", aseguró el astrobiólogo Bruce Runnegar, de la Universidad de California, en Los Angeles. Durante la reunión Earth Systems Processes, que se realiza en Edinburgo, Escocia, Runnegar presentó las conclusiones de un estudio de varios años sobre el caos en el Sistema Solar, particularmente acerca de los movimientos conocidos como resonancias de " picos " en el caos.
" Para entender mejor la historia del Sistema Solar interno, en la escala de los cientos de millones de años, logramos modelos de alta complejidad y exactitud, de largo plazo, con simulaciones numéricas de las órbitas de los nueve planetas mayores. Nuestros mejores cálculos  muestran que el estado dinámico del Sistema Solar interno cambió abruptamente hace 65 millones de años ", explicó.
Este cálculo coincide con la edad que la mayoría de los científicos da al " gran impacto " qu habría provocado la desaparición de casi todas las especies que vivían sobre la Tierra, incluidos los grandes saurios.
 Al revisar los sedimentos de los antiguos océanos, Runnegar encontró evidencia de un ciclo de 400 mil millones de años en el clima del planeta, que corresponde con los orbitales. Su intención era entender cómo estos ciclos influyeron en el clima de La Tierra en los 100 millones de años previos.
Para ello, el equipo construyó modelos computarizados basados en las variaciones naturales las órbitas planetarias, su proximidad al Sol y los efectos gravitacionales. Ahí brincó un cambio sorprendente.
Si las órbitas de Mercurio, La Tierra y Marte se alteraron al mismo tiempo, los asteroides seguramente también lo hicieron ", asegura.
Los  "sospechosos" de la hecatombe son los asteroides Húngaros, cuya conducta es gobernada por Mercurio, uno de los planetas internos más afectados en su órbita, según el modelo.
Hasta ahora,  los investigadores han apuntado las posiciones conocidas de los Húngaros en sus modelos, y a través del programa han verificado si alguno de ellos se dirige a la Tierra. Como el modelo tarda seis meses en ejecutarse, los científicos aún esperan  los resultados. El gran meteorito habría caido en lo que hoy es el Golfo de México.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hipódromo de Paraguaná

El DASAGUARARÉ AGRUPACIÓN MUSICAL

Escuela de Béisbol Menor Los Magos(Punto Fijo)