La prueba fue ganada El Profeta, tordillo de 4 años con la monta de Pedro Alcibíades Gutiérrez, quien también había ganado el primer clásico que se corrió en la Mene Grande, el Gobernador del Estado, el 10 de marzo de 1963 con el caballo El Zorro. El Profeta, empleó tiempo de 90"2 y defendió las sedas del Stud Vilmond, del señor José Ramón Viloria. Fue presentado por Daniel Borregales. Es de hacer notar la presencia de 2 jinetes que posteriormente fueron luminarias del látigo; José Luis Vargas "El Peluca" yÁngel Francisco Parra, quienes cumplían campaña en La Limpia y que el destino les tendría guardado la gloria en el principal hipódromo de Venezuela,La Rinconada, donde escribieron páginas de oro sobre los puros de carreras. Su actuación la hemos reconfirmado e incluso con el propio Parra, Alcibíades Gutiérrez y la familia del difunto Alex Medicci.
En esa primera reunión se disputaron 4 trofeos. La primera carrera fue ganada por la yegua criolla Miramar, con Rodrigo Núñez de jinete y DanielBorregales como entrenador. Se corrió por el Trofeo Fabricio Colina, quien era propietario de caballos; abuelo de Rodrigo, tío de Hilario Colina, propietario de la ganadora. De igual forma se disputaron los Trofeos: Unión de Entrenadores del Estado Zulia y Revista Hípica Zuliana, en la cuarta y quinta carreras respectivamente.
Posteriormente el 14 de marzo de 1965 se corrió la segunda selectiva en Sabino, fue el Clásico Circulo de Periodistas y Locutores Hípicos de Occidente, exclusivo para ejemplares criollos y ¼ de millas. Esta carrera fue una gratificación que los hípicos de Paraguaná, le hicieron a los comunicadores zulianos; bordones en el despegue definitivo del cuarto hipismo de Venezuela, para entonces. Todo el apoyo fue a cambio de nada, sólo por el hipismo. Tengo el concepto que los colegas periodistas de aquella época liderados por Oswaldo Camejo Oliveros, fueron los médicos parteros quienes dieron la primera nalgada a la criatura. Entre visitas, agasajos, celebraciones por el triunfo de haber contribuido al parto feliz de un hipismo y su hipódromo en tiempo record; la hospitalidad de los paraguaneros, su modo de ser, el desprendimiento de las cosas conllevó en una tarde de tragos y comida al extinto periodista marabino José Rafael Ball, presidente del Circulo de Periodistas Hípicos de Venezuela, a bautizar a "PARAGUANA, LA PENINSULA DE LA AMISTAD", frase utilizada por muchos de nosotros e ignorando que la misma nació producto de la siembra del hipismo en las áridas y resecas tierrasparaguaneras.
Fuentes: Trabajo publicado en el Diario Nuevo Día, Santiago Benito Verde (foto), Chano González (foto), Gilberto Galué (foto)
|
|
Anécdotas Hípicas Venezolanas, jueves 26 de enero de 2012
|
Copyright 2000, Anécdotas Hípicas Venezolanas C.A. Todos los derechos reservados
|
|
Comentarios
Publicar un comentario