El origen de las tarjetas de navidad

Una costumbre profundamente arraigada en todos los pueblos cristianos es enviar tarjetas de felicitaciones para las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Con ellas se expresan los sinceros deseos de felicidad y en su simbolismo revelan una fe renovada y un mensaje de amor a la humanidad. Sus orígenes son realmente curiosos.
Una de las primeras cosas que hacemos cuando llega diciembre es comprar, escribir y enviar tarjetas de Navidad. La costumbre comenzó en Inglaterra alrededor del año 1840 cuando se estableció una nueva ley que redujo el costo de enviar cartas. Anterior a esto pocas personas podían pagar por un mensajero privado. Una leyenda cuenta que fue Henry Cole el que inició la tradición. En 1843 comenzó su rito anual de escribir notitas de Navidad a sus amistades. Para 1860 era muy popular en Inglaterra enviar saludos navideños. En 1865, en Boston, Louis Prang imprimió y vendió las primeras tarjetas de Navidad en los Estados Unidos. Las imágenes y los mensajes no han cambiado mucho a través del tiempo - la mayoría con deseos de una feliz Navidad y un próspero Año Nuevo.
Los antiguos romanos muy supersticiosos, enviaban salutaciones al comenzar el año como un medio de atraerse a nuevas divinidades. Esta costumbre, aunque modificada por otras creencias religiosas, perduró en la Edad Media.
En el año 1848 vivía en Londres sir Henry Cole, quien era un ardiente propulsor del arte y la cultura. Le encargó a Juan Callcot Harsley un famoso pintor que grabara en una tarjeta motivos navideños. Harsley dibujó tres escenas rodeadas con un marco de hojas de hiedra.
Con el tiempo llegaron a reemplazarse las imágenes por cuadros de artistas famosos, como Rafael, Fra Angélico, Bottichelli y otros, en los que aparecían la Virgen y el Niño Jesús.
Desde entonces se utilizaron diversos materiales, formas, colores y estilos, y renombrados artistas crearon bellos motivos que se utilizan para enviar cordiales saludos de felicitaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿ Cómo absorben el agua las plantas ?

Hipódromo de Paraguaná

MUSEO DE ANTIGÜEDADES DE PUNTO FIJO